Lorenzo Servitje Sendra Q.E.P.D., Grupo Bimbo

3 febrero

Lamentamos el fallecimiento de Lorenzo Servitje, un empresario con un íntegro sentido humano

 “La empresa no es sólo un negocio, sino que es un proyecto de vida”

El día de hoy, la Red en México del Pacto Mundial de Naciones Unidas a manera de tributo, a un empresario mexicano ejemplar, comparte un breve resumen de su trayectoria.


Su legado estará presente siempre en el Desarrollo Económico y Social de México.

Lorenzo Servitje fundador de Grupo Bimbo, nació en la capital de México el 20 de noviembre de 1918. Su padre, un inmigrante catalán, abre su propia pastelería en 1928 asociado con los señores Bonet y Tinoco, bajo el nombre de El Molino. Su padre fallece de manera repentina mientras realizaba sus estudios de contador público en la UNAM, y Lorenzo se hace cargo de la Pastelería El Molino, desde 1937 hasta 1945. En dicho año, junto con Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata, fundaron Panificación Bimbo, dedicada a la fabricación de pan de caja.


Con su visión de una empresa como un instrumento de servicio con fines económicos y sociales  que debe contribuir al pleno desarrollo de sus integrantes generando beneficios y riqueza para todos, Servitje consideraba fundamental el respeto por la persona, dándole su justo valor.


Precisaba la relación con todos los actores como necesidad de cualquier empresario y la productividad como una virtud de la empresa, siempre conservando la responsabilidad con los colaboradores. Lorenzo afirmaba que el reto de los directores  es conciliar sus exigencias con la formación de la gente, “hay que ganarse la voluntad, el interés, la credibilidad y hasta el afecto del personal”, para Grupo Bimbo todo reside en el manejo íntegro de las relaciones laborales al no considerar al personal de la empresa como un recurso, sino como personas.


“Hay que despertar a los jóvenes empresarios del país”, tras haber conformado una empresa líder a nivel global, Lorenzo Servitje se caracterizó por su gran espíritu emprendedor y por su fidelidad al propósito de conformar una compañía profundamente humana. Grupo Bimbo se define como una empresa joven y próspera en movimiento con los consumidores y la sociedad, pero con un alma de 70 años.


Servitje impulsaba y ponderaba la responsabilidad social empresarial como una oportunidad para  influir en su entorno, atendiendo las aspiraciones y demandas de los sus grupos de interés y del medio ambiente.


Hoy Grupo Bimbo, la empresa de panificación más grande del mundo, crea un valor sostenible a largo plazo para las generaciones venideras y su Fundador, quien forjo una compañía sólida, profundamente humana y admirada nos deja una misión: “Hay que erradicar la miseria, la pobreza nunca podrá desaparecer pero hay que tratar de reducirla, disminuir la desigualdad, y recientemente se piensa que hay que frenar de algún modo la migración”.