El pasado 22 de mayo arrancó el II Foro Iberoamericano de la Comunicación Responsable “La gestión de la RSE y el Negocio Responsable” en las instalaciones del Centro Cultural de España en la Ciudad de México, organizado por la agencia especializada en RSE Corresponsables, mismo que logró ser Trending Topic en Twitter bajo el hashtag #JAnuario2018México.

Marcos González, presidente editor de Corresponsables y ObservaRSE, inauguró el foro señalando que “en los últimos años hemos constatado que empresas líderes comienzan a trabajar a fondo la idea de gestión estratégica de la Responsabilidad Social Empresarial”.

Posteriormente, Javier Mestre, director de Corresponsables dio inicio a la Mesa Redonda Reflexiones sobre la gestión de la RSE y el Negocio Responsable, donde representantes de grandes empresas debatieron sobre las claves para caminar hacia un negocio responsable y la necesidad de que la Responsabilidad Social se gestione de manera estratégica.

Gustavo Pérez, director de Responsabilidad Social de Restaurantes Toks en México, enfatizó que en las organizaciones se requiere de un equipo para salir adelante y que de esta manera las cosas sucedan. “Cuando llegaron los ODS, medimos todo con base en los ODS. Necesitamos un marco de referencia para podernos mover” afirmó.

Ruy Pérez, gerente de Sostenibilidad de Arca Continental, dijo que la organización está buscando empoderar a personas para que vuelvan de espacios públicos sus espacios, renovando la convivencia social. Finalizó diciendo que “hicimos un análisis muy profundo para ver en qué ODS podemos hacer huella y en ésos nos enfocamos”.

Óscar Domínguez, gerente de la Secretaría General de Volkswagen Financial Services, explicó que el trabajo de la organización en materia de la RSE gira alrededor de la cultura y la educación. Expresó que están alineados y aprendiendo como organización y “creemos que estamos en una etapa de madurez, de cómo podemos impactar más y relacionarnos con los ODS”.

Para finalizar, Miguel Ángel Encinas, coordinador General en México de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, señaló que la responsabilidad de las empresas debe ser estratégica y necesaria. También dijo que como Agencia de Cooperación se puede tener algún elemento diferenciador de las empresas y concluyó diciendo que “el acercamiento a la empresa es saber qué están haciendo, y de ahí hacemos un análisis de desarrollo y luego preguntamos si quieren contar con nuestra ayuda, así trabajamos en AECID”.

Al finalizar la Mesa Redonda, el moderador Javier Mestre, entregó un reconocimiento de participación a los conferencistas y dio a conocer que el Foro logró ser Trending Topic en Twitter en México y en España.

Prácticas Innovadoras

Mariana Jiménez, coordinadora de Relaciones Institucionales de Alimento para Todos (APT) IAP, dio a conocer que 53.4 millones de mexicanos viven en pobreza multidimensional y esto ocasiona hambre, por lo que APT está trabajando en disminuir el hambre con su trabajo de RSE.

En su intervención, Miguel Utray, consejero Cultural de la Embajada de España en México y director del Centro Cultural de España, conversó sobre su espacio como plataforma de promoción y cooperación cultural multidisciplinar, abierta e incluyente. Señalando que “el Centro Cultural de España recibe 12,000 visitas mensuales con gran potencial de crecimiento local”.

Lyana Latorre, directora Senior de Corporate Social Engagement de Arcos Dorados Latinoamérica, contó su estrategia de primer empleo formal para jóvenes, “siendo Arcos Dorados una de las pioneras en motivar al trabajo joven, y como buena plataforma pues no requiere de experiencia previa”. Por otro lado, Paulina Villegas, gerente de Sustentabilidad de Philip Morris, afirmó que los cambios llevan un proceso de largo plazo, pero trabajando con todos los actores se pueden lograr. “Debemos seguir adelante para que los jornaleros trabajen en las mejores condiciones” puntualizó.

Nathalie Darres, chief marketing officer de Zurich México, habló sobre resiliencia ante las inundaciones, y cómo ayudan a los asentamientos cercanos al río Usumacinta a organizarse en brigadas y establecer planes familiares de emergencias en caso de siniestro. “Lo que hemos buscado es ayudar a las comunidades en su capacidad de resiliencia”, acotó. Para concluir esta etapa del foro, José Verdugo, Productores Orgánicos del Tacaná y lider del proyecto de Cafe Sustentable de Toks, dio a conocer que como campesinos han logrado avanzar mucho con la ayuda de Toks, y que ahora cuentan con planes de salud, y un trabajo reconocido donde se demuestra que “detrás del café hay mujeres que se levantan a las tres de la mañana para chambear y sacar adelante a sus familias”.

Clausura

Marcos González, presentó el panel de clausura que contó con la presencia de Jesús González, presidente de la Red Mexicana del Pacto Global, quien señaló que “la comunicación y la difusión son dos de los grandes retos para la sostenibilidad, pero hace falta acción“, y concluyó con la frase “Difusión más acción, igual a reputación”.

Jorge Villalobos, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropia (Cemefi), en su discurso de clausura felicitó al medio de comunicación y a su equipo diciendo, “Corresponsables ha hecho un trabajo fundamental en España y Latinoamérica para explicar las cuestiones de fondo de la Responsabilidad Social Empresarial”.

Para finalizar el Foro, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, embajador de España en México, enfatizó en “avanzar en cómo la gestión responsable por parte de las empresa redunda en el beneficio no solo financiero sino también en el de la sociedad”. Y para finalizar concluyó con la frase, “contar con todos para no dejar a nadie atrás”.

Corresponsables recibió el Galardón CREA en la Categoría Evento, por parte de Earthgonomic México, en estricto apego a los criterios y lineamientos internacionales de competitividad, calidad, seguridad, higiene y participación social para el equilibrio ambiental.

Entre varias de las prácticas reconocidas por el Galardón CREA se consideró el uso de productos de comercio justo a través de los proyectos productivos de Grupo Toks y la donación de estos alimentos al finalizar el encuentro a Alimento para Todos IAP.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Representantes-de-grandes-empresas-comparten-practicas-de-RSE-20180524-0063.html