Composición del Consejo Directivo de Pacto Mundial México

Composición del Consejo Directivo de Pacto Mundial México

Consejo Directivo de Pacto Mundial México

Pacto Mundial México (PMM) es una entidad independiente y autogobernada que trabaja con la oficina del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Las reglas que rigen esta relación están establecidas en un Memorando de Entendimiento que es renovado anualmente.

Pacto Mundial México está gobernado por un Consejo Directivo elegido por su Asamblea de Adheridos o Afiliados que se reúne periódicamente para revisar la estrategia y delinear nuevas directrices.

El 28 de febrero de 2023 se renovarán 4 lugares del Consejo Directivo.

 

  • Elección del Consejo Directivo

1.1 La elección se centra en la persona, en su perfil profesional y en la diversidad que aporta al Consejo Directivo. Si la persona sale del Consejo Directivo, la empresa u organización no empresarial, no podrá mantener la representación y deberá separarse del Consejo Directivo. Podrá ser reemplazada por la nueva persona que representaría a la empresa si el Consejo Directivo considera que mantiene el mismo perfil profesional y de diversidad.

1.2 La elección se llevará a cabo en la Asamblea General y los votos se contarán por mano alzada, papeleta o un sistema electrónico.

1.3 Las nominaciones pasarán por un proceso de debida diligencia.

1.4 Las nominaciones aprobadas serán comunicadas a la Asamblea General días antes de las elecciones

1.5  En el caso de que la lista de nominaciones finalistas sea mayor a la cantidad de puestos a renovar, quienes no resulten electos podrán ser sumados a una lista de espera como suplentes en caso de producirse bajas durante el mandato correspondiente entre los miembros del Consejo Directivo antes de la renovación del mismo por parte de la Asamblea General; siempre se respetará el orden de votos recibidos.

1.6 Una persona nominada podrá retirar su candidatura al Consejo Directivo en cualquier momento antes de que se someta a la votación de la Asamblea.

 

  •  Duración del Mandato del Consejo Directivo

2.1 Los mandatos del Consejo Directivo serán por 2 (dos) años, renovables hasta 2 veces.

2.2 El tiempo máximo de permanencia en el Consejo Directivo es de 6 (seis) años sin importar la posición que ocupe en el mismo. Este lapso de tiempo aplica a la persona y a la empresa.

2.3 En caso de que algún/alguna Director/a cambie de organización podría continuar en el Consejo Directivo siempre que represente a una empresa o asociación empresarial adherida y se mantenga la misma diversidad. Para ello, se deberá obtener el visto bueno del área de Integridad y del Consejo Directivo. El tiempo máximo acumulado será también de 6 (seis) años en total sin importar que represente a una organización diferente.

 

  •  Remuneración del Consejo Directivo

3.1 Los/Las Directores/as del Consejo Directivo no recibirán compensación monetaria alguna de parte de PMM ya que se trata de cargos honorarios.

 

  •  Responsabilidades del Consejo Directivo

Las responsabilidades de los Directores/as del Consejo Directivo de PMM están definidas como Términos de Referencia y son:

4.1 Establecer y supervisar a PMM con respecto a la gobernanza, la visión, la misión, la estrategia y la gestión financiera;

4.2 Aprobar estatutos, reglamento de operación, plan de trabajo anual y estados financieros;

4.3 Supervisar al Secretariado de PMM;

4.4 Alinearse con “El modelo de comportamiento y valores del Pacto Mundial de las Naciones Unidas” y los Estándares de Calidad establecidos por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre la gobernanza de la Red;

4.5 Tener un conocimiento profundo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, sus Diez Principios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el valor que aportan a las empresas;

4.6 Tener el respeto y la confianza de sus compañeros y electores;

4.7 Impulsar la estrategia general de PMM, prestando especial atención a la conveniencia de

prioridades claras y coherentes;

4.8 Brindar liderazgo estratégico a PMM en temas emergentes en torno a la implementación de los Diez Principios y los ODS en el país;

4.9 Estar comprometido y dedicar el tiempo adecuado para participar activamente en las actividades del Consejo Directivo;

4.10 Mantener los derechos de voto de los miembros durante la Asamblea General;

4.11 Proponer a la Asamblea General las candidaturas al Consejo Directivo manteniendo una matriz de habilidades y de diversidad;

4.12 Cumplir con la ley y ser responsable ante Pacto Mundial de las Naciones Unidas y sus miembros por cualquier recomendación hecha y acciones tomadas; y

4.13 Llevar a cabo una evaluación anual formal de su propio desempeño y de los/las Directores/as de forma individual.

 

  • Requerimientos del Consejo Directivo

5.1 Asistir a la Asamblea General anual;

5.2 Estar disponibles para reuniones trimestrales del Consejo Directivo planificadas y ad hoc o conferencias electrónicas, cuando sea posible. Solo en caso de ausencia, se permiten representantes alternos o apoderados;

5.3 Responder a las comunicaciones de la Presidencia del Consejo Directivo y de la Dirección Ejecutiva relacionadas con el papel y los deberes como Director/a en el Consejo Directivo de PMM dentro de 24 horas cuando la Presidencia o la Dirección Ejecutiva indique que el asunto es urgente; y en todos los demás casos, de manera oportuna;

5.4 Llevar a cabo cualquier otra tarea que sea apropiada para un/a Director/a del Consejo Directivo;

5.5 Realizar la contribución anual adicional fijada por la Asamblea General a PMM para 2023 por motivo del cargo en el Consejo que será de MXN$ 100,000.00 (cien mil pesos mexicanos) para empresas grandes, MXN$50,000.00 (cincuenta mil pesos mexicanos) para pymes.

 

  • Conducción de Reuniones del Consejo Directivo

6.1 El Consejo Directivo se reunirá al menos trimestralmente.

6.2 Al menos dos tercios de los/las Directores/as deben estar presentes para que se celebre una reunión del Consejo Directivo.

6.3 Cualquier Director/a del Consejo Directivo puede convocar una reunión.

6.4 Una reunión puede celebrarse en cualquier lugar adecuado o por medios electrónicos.

6.5 A los efectos de todas las votaciones del Consejo Directivo, cada Director/a tendrá derecho a un voto excepto quien represente la Coordinación Residente de las Naciones Unidas en México quien no posee poder de voto. Cualquier acción requerida o permitida por el Consejo Directivo puede ser tomada (i) en una reunión de Consejo Directivo debidamente convocada o (ii) por consentimiento escrito sin una reunión.

6.6 Las cuestiones planteadas en una reunión se decidirán por mayoría de votos.

6.7 En caso de empate, la Presidencia tendrá voto de segundo o de calidad.

6.8 El Consejo Directivo debe expresar sus opiniones de manera transparente y libre en las reuniones, incluso si desafían el status quo. Se puede traer a un facilitador para discutir temas complejos.

6.9 Las decisiones deben tomarse en interés de PMM en su conjunto, no en beneficio de ningún individuo o su organización o cualquier otra parte relacionada.

6.10 Se deben registrar las minutas de todas las reuniones del Consejo Directivo, anotando claramente quién estuvo presente, las decisiones tomadas y las acciones a realizar. 

 

  • Guías Generales de Conducta

7.1 Los/Las Directores/as del Consejo Directivo deben adherirse a los más altos estándares de comportamiento ético y responsable en el desempeño de su función y comportarse de una manera que no desacredite al Consejo Directivo, a PMM o al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

7.2 El Consejo Directivo debe estar a la altura del “Modelo de comportamiento y valores del Pacto Mundial de las Naciones Unidas”.

7.3 Los/Las Directores/as del Consejo Directivo deben asegurarse de que la organización participante con la que están vinculados mantenga un buen estado en todo momento.

7.4 Los/Las Directores/as del Consejo Directivo deben actuar en todo momento con el debido cuidado y diligencia y en el mejor interés de PMM (no de sus intereses individuales o los intereses de su propia organización) y ningún/ninguna Director/a del Consejo Directivo de PMM puede utilizar su posición para promover los intereses comerciales o políticos de la organización para la que trabajan.

7.5 El Consejo Directivo de PMM mantendrá un registro de conflictos de interés de los/las Directores/as y de la Dirección Ejecutiva, y buscará orientación de el Pacto Mundial de las Naciones Unidas cuando los conflictos de interés corran el riesgo de socavar los intereses o la marca de PMM o de Pacto Mundial en general. Todos los miembros del Consejo Directivo deben considerar la agenda de cada reunión y declarar cualquier conflicto de interés que pueda surgir, y excusarse de las discusiones que generen un conflicto.

 

  •  Remoción de Directores/as del Consejo Directivo

Un miembro dejará de ocupar el cargo en caso de que:

8.1 Dimita como Director/a mediante notificación al Secretariado de PMM;

8.2 Represente a una empresa que ya no es participante del Pacto Mundial;

8.3 Se ausente de 2 (dos) reuniones ordinarias consecutivas; o

8.4 Renuncie o sea despedido como resultado de una situación de conflicto de interés o un

incidente que podría convertirse en un riesgo para la reputación de PMM o del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en general.

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