Las empresas deben establecer objetivos más ambiciosos

Las empresas deben establecer objetivos más ambiciosos

Las empresas deben establecer objetivos más ambiciosos

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, según el informe del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Nueva York, NY, Estados Unidos de América

NACIONES UNIDAS, Nueva York, 15 de junio de 2020 – Hoy, con motivo de la Cumbre de Líderes del vigésimo aniversario, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en asociación con DNV GL, publicó un nuevo informe que analiza los 20 años de progreso de la sostenibilidad corporativa entre sus participantes comerciales.

El Informe de progreso del 20º aniversario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas: Uniendo a las empresas en la Década de Acción utiliza datos de su encuesta anual de participantes respaldada por entrevistas con participantes de todo el mundo. Como parte de la investigación, se realizó una revisión de los avances logrados en la incorporación de Los Diez Principios en sus operaciones y en la contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El Informe de Progreso del 20 Aniversario revela que sólo el 39 por ciento de las empresas encuestadas creen que tienen metas que son lo suficientemente ambiciosas para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Menos de un tercio considera que su industria se mueve lo suficientemente rápido para cumplir con los ODS prioritarios. Si bien el 84 por ciento de las empresas que participan en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas están tomando medidas en relación con los ODS, sólo el 46 por ciento los integra en su actividad principal y sólo el 37 por ciento está diseñando modelos comerciales que contribuyan a los ODS.

El progreso es desigual en los ODS, según el informe, y muchas empresas eligen centrarse en el Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico, el Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura, el Objetivo 12: Consumo y producción responsables, el Objetivo 13: Acción climática, y Objetivo 3: Buena salud y bienestar. Mientras tanto, se ha hecho menos tracción en el avance de los ODS con enfoque social, como la reducción de las desigualdades, la igualdad de género y la paz, la justicia y las instituciones sólidas.

Otros hallazgos clave de la investigación incluyen:

  • El 61% de las empresas ofrecen productos y servicios que contribuyen a los ODS (frente al 48% en 2019).
  • El 57 por ciento de las empresas están midiendo el impacto de sus propias operaciones en relación con los ODS, pero muy pocas lo extienden a los proveedores (13 por ciento), materias primas (10 por ciento) y al uso de productos (10 por ciento).
  • Solo el 29 por ciento de las empresas defiende públicamente la importancia de la acción en relación con los ODS (frente al 53 por ciento en 2019).

Al comentar sobre los hallazgos del informe, Lise Kingo, Directora Ejecutiva de UN Global Compact, dijo:
“Con menos de 4.000 días para la meta de 2030, el cambio que necesitamos ver en la Década de Acción no se producirá mediante mejoras y ajustes incrementales ‘lo de siempre.’ Las empresas deben intensificar y transformar sus modelos de negocio para convertir los compromisos políticos en acciones que puedan conducir a mejoras reales en el rendimiento. Ahora es el momento de que los directores ejecutivos se pronuncien y se aseguren de que todas las empresas integren plenamente Los Diez Principios y aumenten su ambición por los ODS para satisfacer las necesidades de la sociedad y del planeta ”.

Remi Eriksen, presidente del grupo y Director Ejecutivo de DNV GL, dijo:
“Nuestro mundo se ha sacudido el año pasado. Desde el clamor de los escolares que protestaban por la falta de acción ante la amenaza climática, hasta la desconcertante nueva normalidad de la pandemia y, más recientemente, los llamados a la justicia y la igualdad en todo el mundo. Todos estos desarrollos nos recuerdan que los Objetivos de Desarrollo Sostenible no son solo ideales a los que aspirar, sino que son absolutamente fundamentales para crear una sociedad justa, con igualdad de oportunidades para todos en un planeta habitable. El informe concluye que La Década de Acción requiere que todas las empresas analicen en profundidad dónde nos estamos quedando cortos y establezcan objetivos específicos de la industria “.


Haga clic aquí para leer el informe.

Sobre el 20-Aniversario Informe de Progreso Pacto Mundial: Uniendo negocios en el Decenio de Acción
Informe de Progreso Esto proporciona una evaluación de cómo las empresas que participan en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas están adoptando los Diez Principios y tomar medidas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS ). Basado en los datos recopilados como parte de la encuesta anual del Pacto Mundial de las Naciones Unidas respaldada por entrevistas con los participantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas de todo el mundo, el informe evalúa el desempeño de las empresas en temas críticos de sostenibilidad. Por primera vez, el informe de 2020 revisa los datos desde una perspectiva sectorial.También se sumerge en el estado actual de progreso de las contribuciones específicas de la industria a los ODS. En términos generales, el informe encuentra que las empresas deben tomar acciones más ambiciosas, a escala, para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 y crear el mundo que queremos. Esta edición especial del 20 aniversario del Informe de progreso del Pacto Mundial de las Naciones Unidas se desarrolló en colaboración con DNV GL. 

Acerca del Pacto Mundial de las Naciones Unidas
Como iniciativa especial del Secretario General de las Naciones Unidas, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas es un llamado a las empresas de todo el mundo para alinear sus operaciones y estrategias con diez principios universales en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y -corrupción. Lanzado en 2000, el mandato del Pacto Mundial de la ONU es guiar y apoyar a la comunidad empresarial global en el avance de los objetivos y valores de la ONU a través de prácticas corporativas responsables. Con más de 10,000 empresas y 3,000 signatarios no comerciales con sede en más de 160 países y más de 60 redes locales, es la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo.    
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Acerca de DNV GL
DNV GL es un proveedor externo independiente de servicios de sostenibilidad, aseguramiento y gestión de riesgos para las industrias de energía, transporte, automoción y aeroespacial, alimentos y bebidas y atención médica, entre otras, con 12.000 empleados que operan en más de 100 países. A través de su amplia experiencia y profunda experiencia, DNV GL promueve la seguridad y el desempeño sostenible, establece puntos de referencia en la industria e inspira e inventa soluciones. DNV GL tiene una práctica global dedicada de más de 250 expertos enfocados en asuntos de sustentabilidad. Impulsado por su propósito de salvaguardar la vida, la propiedad y el medio ambiente, DNV GL ayuda a abordar los desafíos y las transformaciones globales que enfrentan sus clientes y el mundo de hoy y es una voz confiable para muchas de las empresas más exitosas y con visión de futuro del mundo. dnvgl.com